Buscar

FÍSICO

FUERZA ESPECÍFICA EN FÚTBOL: SALTOS

Reproducir vídeo

Partiendo de un análisis biomecánico y observando los registros electromiográficos correspondientes a la ejecución de un salto, se puede elaborar el patrón de activación muscular y comprobar el grado de participación de cada grupo muscular durante dicha actividad. En base a estas apreciaciones, es posible corroborar la participación de los músculos extensores de las rodillas como motores primarios del salto. De la misma forma se logra probar la colaboración funcional de los músculos extensores de caderas y flexores plantares de tobillos como accesorios para la realización del mencionado gesto.

Partiendo de la premisa de que para superar al adversario se necesitan, entre otras cosas, habilidades motrices mayores, en el caso de las acciones aéreas en fútbol, se verá beneficiado el jugador que logre elevarse por encima de su oponente. Esta ventaja se logra mejorando la capacidad de salto.

Lo importante para el entrenamiento de dicha cualidad, es lograr que los grupos musculares nombrados anteriormente se adapten a las exigencias de la actividad, logrando grandes manifestaciones de fuerza a velocidades lo más altas posibles (fuerza explosiva). Este es el concepto de potencia necesario para los deportes explosivos. El incremento de la potencia muscular es uno de los puntos de mayor relevancia en la preparación física de los jugadores de fútbol, y para esto los entrenadores cuentan con una gran variedad de herramientas.

Cuanto mayor sea la potencia o la fuerza explosiva generada por un grupo muscular, tanto mayor será el rendimiento producido. En el caso del salto, este aumento en el rendimiento, se ve expresado por un incremento en la velocidad de despegue del suelo por parte del deportista; logrando de esta forma una mayor elevación de su centro de gravedad.

POST RELACIONADOS