MODELO DE JUEGO
FASE DE ATAQUE DESORGANIZADO
Reproducir vídeo
- Comienzo:
- Tras recuperar la posesión con el balón en juego
- Fin:
- Cuando perdemos la posesión del balón
- Cuando pasamos a Ataque Organizado
- Características para el equipo atacante:
- Situaciones más fáciles de resolver para el equipo poseedor
- El atacante dispone de más tiempo y más espacio para actuar
- Situaciones poco predecibles
- La solución depende menos de la calidad individual de los jugadores
- Objetivos principales:
- Progresar rápido para que el equipo contrario no tenga tiempo de organizarse. Siempre que sea posible dar el primer pase al hombre más lejano.
- Anticipar la pérdida del balón.
- En el caso de no poder realizar Ataque Desorganizado: Evitar perder el balón rápido, asegurar la posesión y tratar de pasar a la fase de Ataque Organizado.
- En el caso de poder realizar Ataque Desorganizado: Todos los jugadores avanzan de manera conjunta y a la misma velocidad para reducir los espacios y estar preparados para defender si perdemos el balón.
- Implicaciones para el entrenamiento:
- Las situaciones de Ataque Desorganizado que siguen a fases de Defensa Organizada son parcialmente entrenables a nivel táctico, ya que podemos anticipar en que zona del campo tenemos más posibilidades de recuperar la pelota y donde se encontrarán nuestros jugadores.
- Las situaciones de Ataque Desorganizado que siguen a fases de Defensa Desorganizada son poco entrenables a nivel táctico, ya que es muy difícil anticipar dónde sucederán y la posición de los jugadores en cada una de ellas.
- Es fundamental trabajar la transición desde las Fases de Defensa (organizada y desorganizada) a la Fase de Ataque Desorganizado.